Un joven extremeño gana la batalla a Juego de Tronos

En el rodaje de Malpartida, en Cáceres, los actores se enfrentaban a extenuantes jornadas de rodaje, horas extra no remuneradas y desplazamientos de 15 kilómetros por cuenta propia.

Tal y como podemos ver en algunos medios de comunicación, Pablo Serrano, natural de Cáceres, se presentaba como actor de figuración para el rodaje de la nueva temporada que la famosa cadena de televisión HBO está filmando en esta localidad para la mítica serie Juego de Tronos.

Pablo, periodista y monitor deportivo, se presentaba como candidato a tal oferta ya que prometía unas condiciones laborales y salariales excepcionales para cinco semanas de trabajo. Era un trabajo principalmente físico: muchas horas bajo el sol, moviéndose de un lado para otro, ensayando todo tipo de maniobras bélicas ytodo ello cargado con una pesada armadura. Había firmado ya un contrato de 11 horas y una de descanso por cada jornada. Percibiría 54 euros al día y cada hora extra se pagaría a 12,50 €, como rige el convenio nacional de figurantes.

En la denuncia que Pablo esgrime ante la Inspección de Trabajo se presentan cargos como "contratos de duración diaria o semanal firmados a posteriori de las fechas que en ellos se reflejan, teniendo que prestar servicios solicitados sin la formalización y aceptación de las condiciones de manera previa...". El desplazamiento desde la citada ciudad de Cáceres al lugar de trabajo corre por cuenta de los trabajadores, no recibiéndose contraprestación económica alguna ni ofreciéndose servicio de transporte por cuenta de la empresa. El joven cacereño también denuncia interminables horas de trabajo, sin respetar los descansos previstos, en las que las horas extra le dicen no estar remuneradas ya que el salario final iba a ser fijo por día.

Tras la incursión de la Inspección de Trabajo en la guerra desatada por Pablo la situación en el frente ha cambiado y, a día de hoy, “después de comer les dan una hora para tumbarse, quitarse la armadura y lo que quieran. Ahora están cumpliendo todo como se tiene que cumplir”, comenta el joven. 

Lea la noticia completa en El Español.

Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.